Precio o tasas para la renovación de permiso de conducir

Renovación

El precio de la renovación de carnet de conducir
El precio de la renovación de conducir en España es de unos 50-100 euros dependiendo de la provincia.

Para ir directamente al grano, el precio de la renovación oscila aproximadamente entre 50 y 100 euros. Para cualquier tipo de renovación, sea el carnet que sea, permiso BTP, Permiso C, E, D, B, A... Os preguntareis el por que de ese precio.

Lo que mas cuesta es el certificado de aptitudes psicofisicas

Las tasas oficiales a día de hoy son de 23.50 euros (Las tasas se mantienen igual en el año 2016, puedes encontrar la lista competa aquí), que es lo que pagamos de impuestos. Aunque esta cuantía puede reducirse, por ejemplo los mayores de 70 años no pagan nada. Los otros 30-70 euros es factura del centro medico, por el reconocimiento o examen psicotécnico, que supone la mayor parte.

Los centros médicos emisores de los informes psicofísicos son entidades privadas y por ello se aplica el "libre mercado". Cada uno pone el precio que le parece justo, en función de la competencia o por que están en su derecho de establecerlo. Por ejemplo los precios varían mucho dependiendo de la provincia, algunos lectores se quejaban de que en León el precio ronda los 107.4 euros mientras que en Madrid algún centro lo tramita todo por menos de 50 euros.

Otro consejo importante es que los centros mas baratos suelen ser los que anuncian el precio en grande en su pagina web, Facebook... etc. Los mas caros no suelen mostrarlo. De hecho si un centro te dice que su "política" es no facilitar los precios por teléfono o Internet, es que te la van a "clavar" (Disculpad la expresión).

Yo por ejemplo he tenido suerte. En Madrid es donde mas oferta y demanda hay. Renové el permiso B por unos 55 € en el Centro SanDiego de Vk. ¡Ojo! Con las tasas de la DGT incluidas.

Ademas desde que es posible la tramitación telemática desde cualquier centro adscrito tramitan absolutamente todo, incluso las fotos. Así que por un lado ganamos en comodidad y por otro lado el precio varia en función de nuestras ganas de buscar un centro mas económico.

Para muchos de nuestros visitantes el precio puede parecer caro, solo hay que leer los comentarios, nosotros no podemos opinar, pero viendo que por pasar la ITV nos cobran 40 euros cada X años, por un deposito de gasolina otros 60 - 80 euros... solo podemos decir que el coche cada vez se convierte en un producto de lujo al alcance de unos pocos.