¿Cómo elegir la talla del casco para un ciclomotor?
Dentro del equipamiento para poder conducir un ciclomotor lo más importantes es el casco, que debe ser homologado y siempre correctamente abrochado. Dentro de los diferentes tipos de casco el más recomendable es el "integral", es decir que te cubre toda la cabeza y protege la barbilla, cara y ojos. Creo que no hace falta recordar que el uso de casco es obligatorio en cualquier tipo de vía. Actualmente la multa es de 200 € y 3 puntos de carnet.
Pero volviendo a la pregunta, sobre la "talla del casco" hay algo más que debes saber. Por experiencia personal no infravalores la calidad y el precio del casco ya que va a ser la carrocería que te protege. Los cascos de gama media de una marca reconocida como Shoei o Arai cuestan unos 300-400 €. Lógicamente teniendo un ciclomotor es una inversión muy grande, pero también debes saber que es una inversión a largo plazo. Es decir que un casco muchas veces es para toda la vida. Yo por ejemplo ya no tengo moto, pero sigo teniendo un casco Shoei.
Para elegir la talla del casco coge una cinta métrica y rodea con ella la cabeza por encima de las orejas y las cejas. El resultado es la talla que debes usar de casco, aunque en realidad es mas bien como la ropa. Hay tallas XS, S, M, XL... En la tienda cuando tengas el casco puesto intenta moverlo de lado a lado, si se mueve fácilmente es que te queda grande. Si dudas entre dos talles quédate con la que mas te apriete, con el tiempo la talla cederá un poco.
Ten presente que un casco reduce en un 30% las lesiones mortales. Intenta no escatimar dinero para uno decente y elige siempre con tranquilidad. No lo compres en grandes almacenes, dirígete a una tienda de motos donde te pueden asesorar correctamente. Ir con el ciclomotor es muy peligroso aunque solo alcance 45 km/h, en la ciudad hay mas obstáculos como señales, bordillos, coches...