¿Se puede conducir con chanclas?
El Conductor y otros usuarios de la vía
Dentro de un par de meses llegara el verano y el buen tiempo. Durante este tiempo lo más normal es ir calzado con unas chanclas por la calle. Muchos nos preguntamos si a la hora de conducir nos pueden multar por conducir con unas chanclas o descalzo. La respuesta es complicada, ya que realmente no hay ninguna ley que prohiba conducir descalzo o con chanclas. Sin embargo según el articulo 13.2 de la Ley de Seguridad Vial del 31 de octubre del año 2015 que dice textualmente esto:
El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.
Es decir un agente de autoridad establece que supones un riesgo para ti o los demás por tu forma de conducir seria una infracción que podría ser sancionada con una multa que realmente depende de la consideración de agente de autoridad... Lo mas probable que te imponga una infracción leve de 100 €, aunque si conduces de forma temeraria puedes suponer infracción grave de hasta 500 €.
Básicamente es un articulo general se puede utilizar por un agente de autoridad para distracciones, comer al volante, conducir descalzo, ir sin camiseta, tener animales sueltos en el coche... etc. En teoría puedes circular con cualquier tipo de calzado, siempre y cuando estés cómodo con ello y no te suponga peligro o dificultad. Como ya hemos dicho no hay ninguna ley que te lo impida. Nunca te podrán sancionar por "llevar chanclas", pero están en su derecho de hacerlo si conduces de forma que ponga en peligro a los demás.
Lógicamente supone cierto peligro innecesario circular con chanclas o pies mojados ya que el pie puede resbalar del pedal y evitar que pisemos correctamente el freno o el acelerador. Cada persona aquí debería de valorar el peligro y las consecuencias de sus acciones. Ademas es aun mas peligroso hacerlo circulando en moto o ciclomotor, ya que no ofrece ninguna protección para los pies. Una mínima caída y se acabaran tus vacaciones.