Permiso de conducir para coches que aparcan solos
Dirección General de Tráfico estudia la posibilidad de introducir un permiso de conducir especial para coches con ayuda al aparcamiento, similar a vehículos con cambio automático. Es decir, solo se podrá conducir un vehículo que disponga de este sistema. Es una reforma necesaria debido a que cada vez más las marcas de coches actuales ofrecen en opción sistemas de aparcamiento automático para realizar las maniobras de estacionamiento sin ayuda del conductor.
La DGT planea realizar una normativa futura enfocada a vehículos con el sistema ADAS
El sistema ADAS es el acronimo del Advanced Driver Assistance Systems (sistema de asistencia al conductor). Funciona actuando sobre el sistema de frenado y aceleración sin la intervención directa del conductor sobre el volante o los pedales.
La Dirección General de Tráfico estudia que un aspirante a la obtención del permiso B pueda exigir un permiso de conducción restringido a este tipo de vehículos. Es decir que no realizaría la maniobra de aparcamiento en el examen practico. Actualmente esto ya ocurre con los vehículos de conducción automáticos. No es que el carnet de conducir sea diferente, es que mediante un código especifico indicara que el conductor solo puede llevar vehículos de cierto tipo.
Cabe destacar que igual que ocurre con otros sistemas de ayuda al conductor como la frenada autónoma, aviso del cambio de carril y similares el responsable es siempre el conductor del vehículo. Ademas en el caso de que el aparcamiento se haga desde fuera del habitáculo el conductor no puede estar situado a más de 4 metros y la maniobra no puede realizarse a más de 5km/h.